• Una Asociación dedicada a poner en marcha

acciones socioeducativas

Filosofía de la Educación Popular

Una educación para el cambio social, dirigida a fomentar la diversidad en la sociedad, a crear y fortalecer movimientos sociales, culturales y de opinión que refuercen la sociedad civil y permitan la expresión y desarrollo de la creatividad social, todo ello en el ámbito no formal.

Animación sociocultural

En la Animación sociocultural y sin ánimo de lucro, que impulsa procesos personales y de grupo facilitando que las personas sean las protagonistas de su propio desarrollo.

Se oferta como recurso socioeducativo a entidades públicas y privadas.

• Impartiendo formación a personas de las asociaciones

Nuestros compromisos sociales

Esto es lo que somos, desde hace más de 50 años, lo que nos dió una identidad y nos mantiene hoy prestando servicios a la Sociedad Navarra

Profesionales con formación en género y metodología grupal

La Asociación está compuesta por profesionales de diferentes disciplinas, aunque con una formación común en género y metodología. Los proyectos socioeducativos que diseñamos y llevamos a cabo contemplan la perspectiva de género, unas veces, de manera transversal y otras, como acciones positivas.

Defendemos un modelo de trabajo en red en una triple vertiente:

• Colaborando con las asociaciones y entidades con fines similares o complementarios.
  • Impartiendo formación a personas de las asociaciones.
  • Formando parte de plataformas ciudadanas, Consejos de la Mujer o Consejos de Salud.

Ser una Asociación autónoma e independiente de poderes públicos o religiosos.

Funcionar democráticamente a través de una estructura organizativa donde las decisiones impliquen al mayor número posible de socias. Para ello, nuestro compromiso es generar espacios para el debate, el intercambio de ideas y procedimientos… sólo desde esta reflexión conjunta y trabajo en equipo podemos validar las decisiones.

Trabajar para potenciar la I gualdad de Oportunidades y el empoderamiento de cualquier grupo social discriminado, priorizando los sectores sociales en vías de exclusión.

Facilitar la formación de las personas que colaboran con la asociación tendiendo a sus necesidades personales de formación para el desempeño de su labor y de las derivadas de los proyectos que llevamos a cabo.

Transferir y formar en metodología y procedimientos a personas que entran a formar parte de la asociación para mantener la unidad interna y la coherencia socioeduativa.

Priorizar el impacto social de los proyectos: El criterio económico no es determinante a la hora de desarrollar un proyecto si valoramos que tiene suficiente rentabilidad social.

Enfocar nuestras acciones socieducativas a dinamizar y potenciar el tejido asociativo desde la conciencia de que formamos parte del Tercer Sector y de la responsabilidad que esto implica en la reivindicación de la mejora del entorno social.

Implicarse con la problemática de género en que estamos inmersas las mujeres y los hombres en el siglo XXI. La igualdad real, así como la reasignación de los roles personales y colectivos, forma parte sustantiva en la construcción de la democracia y en la redefinición de modelos de desarrollo alternativos.

Recurrir a técnicas adecuadas de aprendizaje para que cada persona, extraiga conceptos, reglas y principios que puedan ser aplicados a nuevas situaciones cotidianas en su entorno. Entendemos que es un proceso interno que se adquiere de forma secuencial, como resultado del análisis, reflexión y observación de la experiencia.

Ofrecer servicios profesionales de calidad avalados por los recursos metodológicos y humanos que el Colectivo Alaiz considera más competentes para cada intervención.

Evaluar cada proyecto socioeducativo que desarrollemos en función de los siguientes indicadores: gestión, coherencia, pertinencia, relevancia, costobeneficio y eficiencia.