Escuelas en Igualdad es un Proyecto Socioeducativo gestionado y desarrollado por la Asociación Colectivo Alaiz y Pauma. Está subvencionado por el Ayuntamiento de Pamplona y Ayuntamiento de Zizur Mayor, en colaboración la Fundación la Caixa.

El formato son talleres socioeducativos dirigidos al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato y adaptados a cada etapa educativa  y a las características de cada grupo. Para ello, cada taller se plantea en  coordinación con el profesorado.

Su objetivo es proporcionar al alumnado un espacio físico, psicológico y emocional donde pueda compartir y analizar sus experiencias, dudas e inquietudes acerca de su identidad personal y sexual, sus relaciones amorosas  y sus proyectos de futuro, incorporando  la dimensión de género.

La forma de trabajo será a través de dinámicas de grupo, intercambio de experiencias y breves exposiciones teóricas. Será un espacio donde entrenarse en habilidades para establecer relaciones igualitarias, partiendo de la autoafirmación, el respeto y la corresponsabilidad.

En este proceso grupal, facilitaremos que alumnas y alumnos, aprendan a reconocer las situaciones desiguales, tanto en el ámbito familiar (falta de corresponsabilidad en las tareas domésticas y en los cuidados, trato desigual a chicas y chicos), como en el personal (relaciones afectivas) y en el escolar (orientación de los estudios, utilización de espacios).

Escuela en Igualdad ofrece también la posibilidad de organizar sesiones de trabajo con las tutoras y tutores, así como con las familias, para valorar el desarrollo de dichos talleres, plantear acciones complementarias y supervisar la acción educativa.