La violencia contra las mujeres a través de procesos grupales de empoderamiento.

Guía para profesionales

Testimonios de mujeres supervivientes de violencia de género

Desde hace más de 15 años, la Asociación Colectivo Alaiz desarrolla acciones positivas dirigidas a mujeres en situación del vulnerabilidad. Uno de los grupos más significativos es el de mujeres que han sufrido -o sufren- violencia de género.

El Colectivo Alaiz les ofrece un RECURSO SOCIOEDUCATIVO donde, grupal e individualmente, pueden reflexionar y analizar sus experiencias a la vez que adquieren herramientas para abordar sus relaciones y se entrenan para una participación activa en sus ámbitos personales, sociales.

Hemos querido avanzar en este trabajo y dotarle de una nueva dimensión: la VISIBILIZACIÓN. Dar voz pública a las mujeres que participan en este recurso socioeducativo. Para ello, hemos recogido sus testimonios y los hemos analizado desde una perspectiva de género que contempla su situación como algo estructural cuyo tratamiento compete a los poderes públicos.

Pretendemos así reconocer la autoridad de estas mujeres, que sean ellas las que con sus testimonios nos acerquen al conocimiento real de la violencia de género y cuáles son los mecanismos que les han permitidos sobrevivir y afrontar un nuevo proyecto vital.

Queremos agradecer al Ayuntamiento de Pamplona (Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario) y a Fundación CAN las subvenciones otorgadas para llevar a cabo este PROYECTO.

Ver el libro «Ellas lo cuentan»