El Colectivo Alaiz cumple 50 años: 1962-2012

“Aprendemos viviendo” fue el eslogan que utilizamos para celebrar los 25 años del Colectivo Alaiz. Al cumplir los 50 seguimos creyendo y comprobando cada día que vivir es la mejor escuela, que aprendemos haciendo, que compartir los aprendizajes en grupo aumenta la sabiduría individual y colectiva y que esta es una tarea para toda la vida.

Escribir un libro fue una de las primeras tareas que nos propusimos cuando proyectamos el 50º aniversario. A partir de esta decisión empezaron las reuniones, los debates sobre qué libro queríamos hacer y para qué. Y esto fue lo que pensamos:

• Queríamos hacer este libro porque que una asociación siga viva después de 50 años es una proeza de adaptación a los cambios y a la evolución de la sociedad. Hemos navegado desde la dictadura a la democracia, de esta a la crisis que nos asola, de trabajar para que las mujeres “salieran de casa”, a competir con una oferta ilimitada de actividades, de la educación popular a incorporar la educación social…¡Cuántos acontecimientos hemos vivido!, ¡Cuantas personas los han protagonizado!. Valía la pena dejar constancia de ello. Dejar constancia por escrito de la historia,  de la vida -si es que eso puede contenerse en un libro- que se ha ido tejiendo con el paso de los años y de las personas. Visto ahora, todo de golpe, todo junto, apabulla un poco.
  • Queríamos también, que las personas que hemos hecho posible que el Colectivo Alaiz haya llegado a cumplir 50 años nos viéramos reflejadas de una u otra manera, en algún retazo, en algún acontecimiento, en algún proyecto, de modo que podamos decir “allí estaba yo, formando parte de este equipo, poniendo mi grano de arena en esta historia”. El Colectivo Alaiz es un proyecto común de muchas personas, que viven, o que se han ido, que estuvieron o que están, pero sin las que no hubiéramos llegado hasta aquí.
  • Queríamos que quienes nos conocen de forma parcial, porque se relacionan con el Colectivo Alaiz través de programas concretos, puedan tener una visión de conjunto de quiénes somos y qué hacemos. Y que la ciudadanía de nuestra Comunidad Foral, conociera y reconociera el papel que, desde aquellos primeros Centros de Promoción de la Mujer hasta la Asociación Colectivo Alaiz que hoy somos, hemos tenido en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
  • Queríamos que las y los jóvenes, que se incorporan a colaborar en la asociación, conozcan y valoren el proyecto del que forman parte y se comprometan a hacerlo posible otros 50 años más.

En el libro vais a encontrar la historia  del proceso seguido, de los avatares y los cambios, de los proyectos realizados o en marcha. Son 50 años recorridos con coherencia, en lo que hacemos y en cómo lo llevamos a cabo. También hemos querido mostrar cómo interpretamos esta historia, qué subyace en cada una de las acciones.

Es un libro donde se visibiliza la filosofía que nos sustenta, aquella que proporciona al Colectivo  Alaiz un signo de identidad, la que nos ha ayudado a sortear los cambios y a responder a las necesidades de la sociedad, esa que mantiene firme nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades, que cree que las personas han de ser protagonistas de su propio desarrollo, que cree en el valor del aprendizaje en grupo y que promueve la participación de la ciudadanía, que tiene una metodología propia, aunque la compartamos con otros, unos principios éticos.

Hemos intentado reflejar el, a veces, difícil equilibrio entre voluntariedad y profesionalidad, que siempre hemos resuelto apostando por la calidad de los servicios que ofrecemos. Para ello, hemos formado a aquellas personas que se han sumado al Proyecto del Colectivo Alaiz, con el fin de crear equipos coherentes, con sólidos principios de intervención y metodología común.

Hay una sección de testimonios, en la que hemos querido recoger la voz de algunas personas que, por distintas razones, fueron y son protagonistas o testigos privilegiados de los acontecimientos, de las innovaciones, que apostaron por el Colectivo Alaiz para poner en marcha nuevos programas, que aprendieron a vivir viviendo o que su paso por los Centros, por los talleres de Animación, por los Talleres de Género y tantos otros programas cambió su forma de estar en la vida. Y al final hemos incluido como anexos un artículo sobre las Asociaciones de mujeres y los resúmenes de dos tesis doctorales en las que en Colectivo es objeto de estudio.

Queremos dar las gracias a quienes desde las entidades públicas o privadas (asociaciones Fundaciones, Unidades de Barrio, Centros de Salud, Colegios…) confían en el Colectivo Alaiz para la realización de programas o actividades porque nos facilitaron llegar hasta aquí y esperamos nos ayuden a continuar. De manera especial, reconocemos el apoyo de las y los profesionales de dichas entidades que, en estos años, han tejido con el Colectivo Alaiz sólidas redes de colaboración y coordinación. Les agradecemos  que nos valoren como un referente para complementar sus servicios y optimizar recursos, siempre priorizando el interés común y, sobre todo, el de las personas para quienes trabajamos.

Gracias a todas las personas que habéis colaborado en el libro de forma desinteresada y entusiasta. A todas las que vais a echarle un vistazo,  por el solo hecho de que os suscite interés. A las que  vais a leerlo  con curiosidad y cariño porque seguro que sois una parte de él o lo seréis en el futuro. Que desde aquí comencemos a escribir el siguiente periodo de la historia, esa que quienes vengan detrás harán posible.

PDF Libro 50 años Colectivo Alaiz 1962-2012